Las películas pre-code son las anteriores al código "ético" que aceptó Hollywood a partir del año 1934 (Un ridículo manual de los falsos puritanos, no los auténticos como el padre de Emily Dickinson, que vivía su vida como mejor le parecía sin meterse en la de los demás). En ellas las mujeres no se comportan como anormales asexuadas ni los hombres como fantoches trasnochados. Fue un espacio de tiempo sumamente breve, el que transcurre desde la primera película hablada, El cantor de jazz, de 1927 hasta tácitamente el estreno de Sucedió una noche, con Clark Gable, a principios del 34. Esta película ganó todos los Oscars importantes, cosa que muy pocas han logrado (Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos). Aunque fue cuestión de escasos años, muy pocos actores sobrevivieron a las tres etapas: Cine mudo, pre-code y posterior a la censura. Muchas de las películas de ese periodo son auténticas perlas y solo hay que hacer un pequeño esfuerzo para verlas (blanco y negro, sonido e imagen un poco deficientes). Aquí dejo algunos ejemplos (La mayoría están disponibles gratuitamente en Youtube, Ok ru…):
Más adelante habrá películas rescatables o partes de las mismas, por ejemplo Simone Simon y James Stewart con sus escenas románticas en El séptimo cielo (Chico, Diana, cielo…) o Veronica Lake y Fredric March sueltísimos en Me casé con una bruja, pero el cine ya no volverá a ser lo que era hasta mediados de los ochenta del siglo veinte y tampoco durará mucho, hasta entrados los 90 quizás. Ahora, lo dejo como cuestión: ¿Está muerto el cine? y si es así, ¿resucitará?
En principio el código parecía afectar más a los papeles femeninos, esas mujeres de mentira que llegan a tal extremo que incluso hoy en día se ven mujeres reales contagiadas por ellas. Pero en realidad también los papeles masculinos se convirtieron en ridículos clichés.
Curiosamente el paso del cine mudo al hablado supuso toda una revolución pero el cine en color, inaugurado por la perdida Cupid Angling (1918), nunca ha desbancado del todo al blanco y negro. Son casos como Ben-Hur (25) −Los triunfos iniciales del color fueron Robin de los bosques (38) y El mago de Oz (SUB ESP) (39)−, Casablanca (42), Behave Yourself! (51), con una inconmensurable Shelley Winters, El jovencito Frankenstein (SUB ESP) (74) o La lista de Schindler (93), por poner algunos ejemplos sonados.
Resta decir que entorno al año treinta del pasado siglo hubo un boom del arte en general y de la filosofía humanista en la sociedad. En literatura es casi tan obvio como en cine, a mí me encantan Jardiel Poncela y Machado en España y Christopher Iserwood, Robert Graves y Henry Miller en Inglaterra y USA, por mencionar algunos destacados.
Me despido comentando o recordando que estos son solo unos pocos ejemplos, en aquellos años se rodaron muchísimas películas, muchas de las cuales son auténticas obras maestras. Aquí hay varias muy originales (Svengali, Nothing but the Truth (ING), Half Marriage (ING), The Talk of Hollywood (ING), Dance Hall (ING), Safety in Numbers (ING), Inside the Lines (ING), Borrowed Wives (ING), It Pays to Advertise (ING), Twin Husbands (ING), Manhattan Love Song (ING)) y de primer orden (Back Street, The Rise of Catherine the Great (SUB ESP), The Sin of Nora Moran (ING)) de la era del banana split.
I love these movies!
Para mí esta gente es inmortal: Constance Bennett, Nancy Carroll, Olive Borden, Carole Lombard, Ann Harding, Marian Marsh, Maureen O'Sullivan, Frank Capra, Richard Thorpe, Howard Hawks, William Powell, Johnny Weissmüller, John Boles…
Podio de actrices: Claudette Colbert, Ingrid Bergman, Lindsay Lohan (ING). Podio de actores: Harold Lloyd (SUB ESP), Humpfrey Bogart, Denzel Washington.
Unas pre pre-code de Murnau: Fausto y Amanecer y pos pre-code de John Wayne y compañía: Frontera sin ley, The Affairs of Cellini (ING), King Kelly of the U.S.A. (ING) & Behold My Wife! (ING).
sobre esta página:
respuesta general
calidad total
css3
funcionamiento
html5
accesibilidad