PRE-CODE

Las películas pre-code son las anteriores al código "ético" que aceptó Hollywood a partir del año 1934 (Un ridículo manual de los falsos puritanos, no los auténticos como el padre de Emily Dickinson, que vivía su vida como mejor le parecía sin meterse en la de los demás). En ellas las mujeres no se comportan como anormales asexuadas ni los hombres como fantoches trasnochados. Fue un espacio de tiempo sumamente breve, el que transcurre desde la primera película hablada, El cantor de jazz, de 1927 hasta tácitamente el estreno de Sucedió una noche, con Clark Gable, a principios del 34. Esta película ganó todos los Oscars importantes, cosa que muy pocas han logrado (Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos). Aunque fue cuestión de escasos años, muy pocos actores sobrevivieron a las tres etapas: Cine mudo, pre-code y posterior a la censura. Muchas de las películas de ese periodo son auténticas perlas y solo hay que hacer un pequeño esfuerzo para verlas (blanco y negro, sonido e imagen un poco deficientes). Aquí dejo algunos ejemplos (La mayoría están disponibles gratuitamente en Youtube, Ok ru…):

1929:

The Dance of Life: Dos protagonistas de lujo, una pareja entrañable y un musical de primera línea. Ver película (ING).

1930:

Reaching for the Moon (Para alcanzar la Luna): El acróbata del cine mudo, Douglas Fairbanks, que a duras penas llegó al pos-code (se retiró en el 34), con Bebe Daniels, que hace un número musical magnífico. Ver película (ING).

Honey: Gracioso y ameno, buen ritmo y unas secuencias de baile memorables. Ver película (ING).

King of Jazz: Intrépida producción, por momentos delirante, que incluye dibujos animados. Ver película (ING).

1931:

Lonely Wives: Hay un momento en esta película en el que no puedo dejar de descojonarme. Buenísima, Horton hace dos personajes que aparecen a la vez y no solo es la primera vez (o una de las primeras veces) que esto se hizo sino que además es la mejor. Unas risas de peli. Ver película (SUB ESP).

1932:

Shanghai Express, con Marlene Dietrich, una de las estrellas de la época. Ver película.

Tarzan the Ape Man, con dos europeos emblemáticos, una de las primeras asociaciones de éxito. Ver película.

Penguin Pool Murder, se ha escrito un crimen. ¡Que vivan los feos! Ver película.

Freaks, La parada de los monstruos, una de las mejores de la historia del cine. Ver película (SUB ESP).

Me & My Gal, una de mis favoritas, Spencer Tracy y Joan Bennett antológicos. Jake! (Revelan de dónde viene la palabra movie; me chivo: Es una abreviatura de moving picture). Ver película (SUB ESP).

Rasputin and the Empress: Por su demanda se añade al final lo de que cualquier similitud con la realidad es puramente accidental. Ver película (SUB ESP).

Slightly Married: Qué presencia física, Evalyn Knapp brilla como la luna, se sale de la pantalla. Ver película (ING).

Virtue: Una todoterreno en su mejor drama. Ver película (ING).

1933:

The Bitter Tea of General Yen: Descubrimiento de Barbara Stanwyck por un director haciendo sus pinitos. Ver película.

Matando en la sombra: Origen del cine negro, un todavía novato Michael Curtiz (Casablanca…). Un caso digno del mismísimo Holmes. Ver película.

La reina Cristina de Suecia: Greta Garbo antes de su interpretación perfecta en Anna Karenina, adaptación que no da la talla, seguramente por no ser ya pre-code. Ver película.

Double Harness: Demostración de elegancia con una trama de enredos en la clase alta de Frisco. Ver película (ING).

Notorious but Nice, la voz más linda. Ver película (ING).

A Cuckoo in the Nest, pocas veces se ha imitado a un auténtico alcohólico con tanta destreza. Ver película (ING).

1934:

Sucedió una noche: Óscar a mejor película, guion, dirección y actor y actriz principales. Ver película.

La muerte de vacaciones: La protagonista que nos busca a todos. Ver película.

Twentieth Century: El artisteo. Ver película (SUB ESP).

The Road to Ruin: Social, sexi y adelantada a su tiempo. Ver película (ING).

Más adelante habrá películas rescatables o partes de las mismas, por ejemplo Simone Simon y James Stewart con sus escenas románticas en El séptimo cielo (Chico, Diana, cielo…) o Veronica Lake y Fredric March sueltísimos en Me casé con una bruja, pero el cine ya no volverá a ser lo que era hasta mediados de los ochenta del siglo veinte y tampoco durará mucho, hasta entrados los 90 quizás. Ahora, lo dejo como cuestión: ¿Está muerto el cine? y si es así, ¿resucitará?

En principio el código parecía afectar más a los papeles femeninos, esas mujeres de mentira que llegan a tal extremo que incluso hoy en día se ven mujeres reales contagiadas por ellas. Pero en realidad también los papeles masculinos se convirtieron en ridículos clichés.

Curiosamente el paso del cine mudo al hablado supuso toda una revolución pero el cine en color, inaugurado por la perdida Cupid Angling (1918), nunca ha desbancado del todo al blanco y negro. Son casos como Ben-Hur (25) −Los triunfos iniciales del color fueron Robin de los bosques (38) y El mago de Oz (39)−, Casablanca (42), Behave Yourself! (51), con una inconmensurable Shelley Winters, El jovencito Frankenstein (SUB ESP) (74) o La lista de Schindler (93), por poner algunos ejemplos sonados.

Resta decir que entorno al año treinta del pasado siglo hubo un boom del arte en general y de la filosofía humanista en la sociedad. En literatura es casi tan obvio como en cine, a mí me encantan Jardiel Poncela y Machado en España y Christopher Iserwood, Robert Graves y Henry Miller en Inglaterra y USA, por mencionar algunos destacados.

Me despido comentando o recordando que estos son solo unos pocos ejemplos, en aquellos años se rodaron muchísimas películas, muchas de las cuales son auténticas obras maestras. Aquí hay varias muy originales (Nothing but the Truth, Half Marriage, The Talk of Hollywood (ING), Dance Hall, Safety in Numbers, Inside the Lines, It Pays to Advertise, Twin Husbands, Manhattan Love Song…) y de primer orden (Back Street…) de la era del banana split.

I love these movies!

Para mí esta gente es inmortal: Constance Bennett, Nancy Carroll, Olive Borden, Carole Lombard, Ann Harding, Marian Marsh, Maureen O'Sullivan, Frank Capra, Richard Thorpe, Howard Hawks, William Powell, Johnny Weissmüller, John Boles…

Podio de actrices: Claudette Colbert, Ingrid Bergman, Lindsay Lohan (ING). Podio de actores: Harold Lloyd (SUB ESP), Humpfrey Bogart, Denzel Washington.

Unas pre pre-code de Murnau: Fausto y Amanecer y pos pre-code de John Wayne y compañía: Frontera sin ley, The Affairs of Cellini (ING), King Kelly of the U.S.A. (ING) & Behold My Wife! (ING).



Sobre esta página:
RESPUESTA GENERAL
CALIDAD TOTAL
CSS3
FUNCIONAMIENTO
HTML5