ARTE ACTUAL

Me hace gracia el título retro para un artículo sobre la postmodernidad. El arte pop o pop-art consiste en acercar el arte al individuo, de ahí la abreviatura de popular pop. Todo empezó en el surrealismo cuando Klee estudió la composición con colores, atención a su casa giratoria; Ernst hizo la mejor serie de collages de todos los tiempos; varios empezaron a crear piezas a partir de objetos recogidos de la basura… ¿O comenzó antes? Antes de todo esto Picasso hacía esculturas con desperdicios y pintaba como si fuera un niño y al incluir la cuarta dimensión, el tiempo, por ejemplo en sus grabados de violaciones, precedió el estilo futuro de los comics, que serían fetiche recurrente en el pop-art. Y mucho antes Buonarroti, que fue muchísimo mejor escultor, quizás el más grande de la historia, innovó en el renacimiento componiendo frescos a base de colores y no tanto de formas.

lienzo de Virgilio

Luego llegó Warhol. Como artista destacó por sus serigrafías. Como mecenas descubrió a dos de los mejores artistas que han existido. Ambos murieron muy jóvenes habiendo legado unas obras de enorme frescura y con gran capacidad para hacer vibrar al receptor y en algunos casos incluso extasiarlo admirándolas. En el caso de Haring, el eminente muralista, además fue un genio de la escultura, a caballo entre el arte figurativo y el abstracto. Basquiat, pionero del spray callejero, es uno de los pintores más apabullantes hasta la fecha, al loro con el "sencillo" dibujo en verde.

Peso neto de Basquiat

Todo el mundo conoce a Banksy, perfeccionó el graffiti y lo llevó hasta el límite. En el arte actual se introducen nuevas técnicas y se mezclan entre sí: cine, fotografía, pintura, escultura, coreografía, manifestaciones, escritura… Se pinta o dibuja sobre cuerpos humanos que después se fotografían, o danzan mientras se graba en vídeo, uno sitúa un póster en el fondo y delante planta una escultura hinchable, otro hace fotografías, las retoca digitalmente, las imprime y garabatea sobre el resultado, otros en grupo diseñan un recorrido laberíntico con obstáculos que obligan a agacharse o librar un bordillo según se es bombardeado con imágenes, luces y sonidos… De repente todo puede ser arte, un correo electrónico, una excavación, un concurso, pero no todo puede ser buen arte.

firma de Banksysoldadoescobagraffitiarosmuro

Al final la cordura prevalece, el arte tiene que inspirar, tiene que hacer olvidar la miseria de la vida, tiene que ser sublime. Y aparece un par nuevo de pintores con solo dos cosas en común, la intensidad de los colores de sus paletas y el empleo de técnicas relativamente tradicionales. Bruni es el mejor paisajista del momento, sus cuadros son relajantes, pequeños, pintados mediante trazos cortos y delicados y en exteriores. Antonakos crea retratos que excitan, de grandes dimensiones, pincelando con rayas largas y frenéticas, casi todos en interiores. Y surge Bradley, una escultora virtuosa que da nueva fluidez a las posiciones corporales y a sus accesorios, y además les da luz propia. Culturalmente la corriente más genuina que mana de estas formas artísticas es la emo.

El paso que debe darse en el mundo artístico es hacia el arte contextual, por muy buena que sea una obra, si está en un lugar inadecuado no brilla como debería. Esto es aplicable al diseño urbanístico, a los murales y esculturas, edificios y parques, a todo lo ejecutado por el ser humano con tan poca ergonomía como clase y elegancia.

Con los mejores deseos.



Sobre esta página:
RESPUESTA GENERAL
CALIDAD TOTAL
CSS3
FUNCIONAMIENTO
HTML5